LASER CO2 MICROINVASIVO

El láser de dióxido de carbono se indica para tratar lesiones extensas primarias o recurrentes; requiere anestesia local Se realiza usando evacuador de humo .Se han reportado tasas de curación de hasta el 99%.

El láser CO2 es un rayo potente y altamente enfocado (concentrado) de energíalumínica (luz) que se puede usar para una labor quirúrgica muy precisa.

Se emplea el laser Co2 pulsado a 585nm el cual destrute las celulas infectadas por VPH mediante vaporización. Se recomienda como terapia de elección en lesiones pre-cancerosas (displasias).

De forma guiada el tratamiento de fotofavorizaciòn laser CO2 se enfoca a destruir directamente y de forma precisa las lesiones provocadas por virus papiloma humano desde raíz por lo cual no deja tejido infectado. Este tipo de láser CO2 se utiliza para eliminar las capas delgadas de la superficie de la piel e incluso si es necesario entrar en las capas más profundas para eliminar las lesiones producidas por el VPH. El paciente a presentado buena tolerancia a este procedimiento.

Ventajas de la cirugía con láser CO2 considerado tratamiento de elección para eliminar las lesiones del VPH:

  • La tasa de efectividad de este tratamiento es el 99% al 100%
  • La tasa de recidiva es muy baja
  • Procedimiento dirigido es más preciso y exacto
  • La fotovaporización laser CO2 también se usan en un tipo de cirugía llamada fotoablacióno fotocoagulación. Esto significa que se usan rayos láser para destruir tejido o para sellar tejidos o vasos sanguíneos.
  • El calor producido por el laser ayuda a limpiar ( esterilizar ) de los bordes del tejido del cuerpo donde se realiza la fotovaporización laser CO2 , reduciendo el riesgo de infección
  • Puesto que el calor del láser CO2 sella los vasos sanguíneos , hay menos sangrado , hinchazón , dolor , o cicatrices
  • El tiempo del procedimiento es más corto
  • La cirugía con láser CO2 puede significar menos de corte y el daño a los tejidos sanos siendo así menos invasiva y agresiva
  • El tiempo de curación es a menudo más corta
  • EL Láser de CO2 regenera las fibras de la colágena tipo 2, no deja cicatrices, deformaciones , marcas

Es una cirugía de mínima invasión por tal motivo se considera ambulatoria, usted sale de la cirugía caminando por su propio pie. Se debe guardar un periodo de reposo en su domicilio que va de las 12 horas. hasta las 24 horas. dependiendo de cada caso en específico, y al día siguiente puede reincorporarse a sus labores cotidianas y realizar su vida de manera normal.


RADIOFRECUENCIA

En la ablación por radiofrecuencia (RFA) se envían ondas radiales de alta energía a través de una aguja para calentar y destruir las células infectadas. La ablación por radiofrecuencia se puede usar para tratar múltiples lesiones como condilomas, nevó rubís, displasia etc.

Es un tratamiento no invasor y basado en la radiación, representa una opción importante para los pacientes que padecen de enfermedades corporales. La radiocirugía no es ninguna panacea, pero sí ofrece aplicaciones prácticas en circunstancias específicas. Cada caso es individual y requiere atención especial.

  • Se entrega la radiación en una sesión de una sola dosis
  • Es para pacientes externos; se evita una hospitalización prolongada y costosa
  • En comparación con la cirugía convencional, el período de recuperación es muy corto
  • Tasa de éxito documentado para aplicaciones específicas
  • Es un tratamiento poco invasivo; elimina casi completamente la posibilidad de una infección grave.



Electro fulguración



Consiste del uso de corriente eléctrica de alta frecuencia para destruir las células. Se puede emplear contra algunos tipos de cáncer de piel y de boca.

Si bien la electrodesecación puede ser usada, la técnica más común es la escisión eléctrica con asa por la cual la lesión es removida por la inserción de un pequeño electrodo en la dermis superficial.

De acuerdo con algunas publicaciones los índices de eliminacion de lesiones son altos: 60-90% de los pacientes después de 3-6 semanas.




Microcirugía

La escisión microquirúrgica usando bisturí, curetaje o tijeras remueve directamente las verrugas permitiendo además el estudio histopatológico de la pieza.

Este procedimiento es muy útil para un número pequeño de lesiones queratinizadas de fácil acceso; su efectividad es alta. Las recurrencias han sido estimadas en alrededor de un 20%.

La mayor ventaja es que el paciente se libra de sus lesiones en una sola visita a su médico; y por ende es más satisfactoria que otras terapéuticas, aunque tiene algunos efectos adversos como posible cicatriz y sangrado; se hace con anestesia.

Micro Peeling

La piel está compuesta por dos capas importantes, la epidermis y la dermis. La capa externa de la piel, la epidermis, está compuesta por muchas células muertas aplanadas y tiene menos de 1/100th milímetros de espesor. A medida que las células de la piel envejecen, se van trasladando desde la capa basal de la epidermis hasta la superficie de la piel. El envejecimiento y el estilo de vida pueden hacer que este proceso sea más lento, de modo que las células muertas permanecen en la piel durante períodos más largos, haciendo que ésta tenga una apariencia más opaca y seca.

En Unidad Clínica VPH se realiza el tratamiento de micro – peeling en zona vulvar y en lengua que permite eliminar suavemente esta capa de células para revelar un epitelio mucho más joven y sin residuos de gérmenes, bacteria, hongos y virus.

Actualmente es posible realizar este tratamiento utilizando Acido Tricloro Acético el cual es un queratolítico con acción cáustica sobre la piel y las mucosas. Puede incluso destruir las verrugas por coagulación química de las proteínas celulares lo que resulta en necrosis tisular.

Esta sustancia es un ácido muy fuerte que solo debe ser aplicado de forma tópica con un aplicador en la zona de la lesión por un médico especialista. Se aplica en concentraciones que varían desde el 50 % a la saturación; se coloca sobre las lesiones con pincel o hisopo, en capas finas hasta que se forme una escara blanquecina. El ardor asociado se alivia con bicarbonato de sodio o agua fría. Puede colocarse sobre piel, semimucosas o mucosas variando la concentración de acuerdo con la zona.

Las aplicaciones deben reiterarse según cada caso de paciente pudiente ser hasta 3 sesiones promedio, aunque la ausencia de efecto visible en la 1ra aplicación requiere un replanteamiento del diagnóstico y el tratamiento. Se obtiene una resolución entre el 60 al 80 %.

En combinación con aparatología Láser de última generación el procedimiento da excelentes resultados permitiendo un grado de ablación y calentamiento de la piel de manera muy precisa, controlada y simple .






Tratamiento Tópico

IMIQUIMOD

Aplicación tópica de Imiquimod al 5%.

Este fármaco inmunomodulador actúa activando las células del sistema inmunológico que atacan y destruyen al virus. Tiene actividad antiviral y antitumoral. Fue aprobado por la FDA en 1997 para tratar las verrugas genitales externas y perianales en pacientes inmuno competentes.

Se utiliza en crema al 5% previo lavado con agua y jabón de la zona, el Imiquimod puede ser aplicado por el mismo paciente, (Bajo indicación del Medico ) una vez al día antes de dormir, tres veces por semana, por un período máximo de 16 semanas. Transcurridas entre seis y diez horas de acción, el medicamento debe ser retirado de la zona con abundante agua y jabón. Este tratamiento está contraindicado en el embarazo.

El beneficio del imiquimod comienza a hacerse aparente a partir de la 8º semana observándose tasas de aclaramiento completo del 37 a 70% (56%). Estudios reportan una eficacia del Imiquimod del 80%.

También resulta eficaz para tratar la infección por HPV en pacientes HIV+, en quienes reduce el área de lesiones anogenitales. No se recomienda su uso en mujeres gestantes ni para tratar lesiones internas (rectales, vaginales, uretrales.

No es aconsejable la automedicación ya que puede presentar fuerte ardor y enrojecimiento de la zona y prurito, posible indicación de la actividad del sistema inmune Entre los efectos adversos del imiquimod se describen eritema, dolor, excoriaciones y hasta ulceraciones y se debe suspender ante cualquiera de estas complicaciones.













El 5- Fluorouracilo

El 5- fluorouracilo se emplea en preparaciones de crema al 3-5% en 1 a 2 aplicaciones por semana, por 10 semanas o en crema al 1%, dos veces a la semana por 2 a 6 semanas; se debe remover luego de 8 hs de aplicado. Las tasas de curación son variables (10-90%), con bajas recurrencias. Se lo menciona como alternativa para las verrugas vaginales con un aplicador, el cual debe llenarse hasta un tercio con una crema de 5-FU al 5%, 1 a 2 veces a la semana por 10 semanas consecutivas. La vulva y la uretra deben protegerse con vaselina y colocarse un tampón para evitar irritación.

Es en general mal tolerado dada la frecuencia de efectos adversos locales (irritación, ardor, dolor, erosiones, edema). No obstante se emplea para prevenir las recurrencias en pacientes inmunocomprometidos durante las 4 semanas subsiguientes a la ablación de las lesiones.

Este medicamento debe ser aplicado por el médico especialista en su consultorio y bajo estricta vigilancia.


NOTA: Estos medicamentos tópicos deben ser indicados por el médico especialista quien le explicara la forma de aplicarse para evitar riesgos de salud. Bajo ninguna circunstancia se debe auto medicar ya que cada paciente tiene diferente reacción al medicamento por ello es indispensable una evaluación antes de decidir si es opción para su caso en particular

Inmunoterapia Farmacológica

CIDOFOVIR

inmunocomprometidos con HPV anogenital recurrente severo y neoplasia intraepitelial cervical grado 3.

Se han realizado ensayos con el cidofovir tópico al 1% en pacientes con lesiones perianales, comprobándose una tasa de curación del 32% con regresión parcial de las lesiones en el 60% y una menor tasa de recurrencias, comparada con la electrocoagulación.

Los efectos adversos reportados fueron dolor leve asociado a dermatitis erosiva. El producto se aplica únicamente a lesiones externas y visibles, por 5 días consecutivos con una permanencia de 5 horas cada día, y remoción posterior con agua y jabón. Los ciclos se repiten con intervalos de 1 semana por un total de 18 semanas.







BLEOMICINA

El 5- fluorouracilo se emplea en preparaciones de crema al 3-5% en 1 a 2 aplicaciones por semana, por 10 semanas o en crema al 1%, dos veces a la semana por 2 a 6 semanas; se debe remover luego de 8 hs de aplicado. Las tasas de curación son variables (10-90%), con bajas recurrencias. Se lo menciona como alternativa para las verrugas vaginales con un aplicador, el cual debe llenarse hasta un tercio con una crema de 5-FU al 5%, 1 a 2 veces a la semana por 10 semanas consecutivas. La vulva y la uretra deben protegerse con vaselina y colocarse un tampón para evitar irritación.

Es en general mal tolerado dada la frecuencia de efectos adversos locales (irritación, ardor, dolor, erosiones, edema). No obstante se emplea para prevenir las recurrencias en pacientes inmunocomprometidos durante las 4 semanas subsiguientes a la ablación de las lesiones.

Este medicamento debe ser aplicado por el médico especialista en su consultorio y bajo estricta vigilancia.


NOTA: Estos medicamentos tópicos deben ser indicados por el médico especialista quien le explicara la forma de aplicarse para evitar riesgos de salud. Bajo ninguna circunstancia se debe auto medicar ya que cada paciente tiene diferente reacción al medicamento por ello es indispensable una evaluación antes de decidir si es opción para su caso en particular

Rejuvenecimiento Vaginal

REJUVENECIMIENTO VAGINAL CON LÁSER O VAGINOPLASTIA LASER es un procedimiento enfocado a mejorar el aspecto estético vaginal y vulvar por medio de cirugía láser.

El equipo que Unidad Clínica VPH aplica para el rejuvenecimiento vulvar - vaginal es el láser de CO2 fraccionado, especialmente diseñado para múltiples propósitos entre ellos el tratamiento médico de la atrofia vaginal.

El Rejuvenecimiento Láser Vaginal y Diseño Láser Vaginal, también llamados vaginoplastía Laser es un tratamiento ideal para sentirse mejor consigo misma y con su pareja, además de incrementar la gratificación sexual y sentirse más cómoda con su apariencia genital.

El láser de CO2 fraccionado produce un efecto térmico que estimula la producción de colágeno en las células y tejidos de la vulva y vagina. Este colágeno nuevo recupera la función vaginal de forma integral:


  • Reduce el diámetro de la vagina.
  • Reconstituye el ph vaginal.
  • Recupera el tono y la lubricación de la vagina.
  • Devuelve el control de la fuerza en la vagina.
  • Reducción y corrección de labios vaginales. (Labioplastia)

Según el grado de atrofia o laxitud vaginal, la paciente puede necesitar entre 2 y 3 sesiones de entre 15 a 30 min dejando que transcurra un mes entre sesión y sesión.

El tratamiento no requiere hospitalización ni postoperatorio. Usted sale de la clínica caminando por su propio pie, sin molestia alguna, solo guardar un periodo de reposo en su domicilio que va de las 8 hrs. hasta las 24 hrs. y al día siguiente puede reincorporarse a sus labores cotidianas y realizar su vida de manera normal.




REDUCCIÓN DE LABIOS MENORES

Con el paso del tiempo los labios menores han ido perdiendo su forma y volumen habituales, y se procede a devolverlos a su tamaño de origen con el fin de recuperar su componente estético. La LABIOPLASTIA LASER que va destinada a reducir los labios menores, es la más frecuente. En estos casos, las mujeres suelen presentar unos genitales de un mayor tamaño del que desearían, o desigualdad en los mismos, estos problemas tienen una solución rápida y efectiva en la cirugía Láser.

Por lo general las mujeres que se someten a una labioplastia laser, muestran un alto grado de satisfacción y afirman que recuperan autoestima y confianza en si misma.

El procedimiento es sencillo, se utiliza anestesia local. La duración oscila según cada caso entre 30 y 40 minutos.

Se comienza con una incisión de forma que se elimina tanto la mucosa y sustancias que componen el exceso de volumen como la piel sobrante, posteriormente se procede a cerrar la incisión. Tras la operación la paciente recuperará un aspecto mucho más estético, tenso, y juvenil en su zona íntima. Por regla general, no suele haber pérdida ninguna de sensibilidad, y se consiguen resolver problemas muy incómodos, a la hora de utilizar cierto tipo de prendas, o realizar algún deporte o ejercicio físico.

Recuperación y postoperatorio de la labioplastia Laser.

postoperatorio, pero tiene una ventaja importante, y es que no es necesaria la hospitalización tras la intervención. La mujer que se somete a una labioplastia laser, vuelve a casa en el mismo día de la operación.

Tras la intervención, la zona se notará con hinchazón y es recomendable que se guarde reposo durante las 24 o 48 horas (según el caso) posteriores a la cirugía Láser. Poco a poco irá remitiendo la inflamación y los puntos irán cayéndose de forma natural. En el caso de que la inflamación sea alta o vaya acompañada de un ligero dolor, se le recetarán los medicamentos adecuados. La reincorporación al trabajo no suele ser difícil, aunque dependerá del tipo de trabajo que desempeñe la paciente. Se recomienda no tener relaciones sexuales antes de 4 o 5 semanas.

Los resultados se verán de forma definitiva pasado 4 semanas. De esta forma, hasta entonces aparecerá una hinchazón que irá remitiendo poco a poco, la paciente, observará como el procedimiento laser ha sido efectivo, y podrá valorar los resultados en su totalidad pasados 45 días. Este tiempo, suele pasar rápido para la mayoría de mujeres, y es llevado con optimismo, pues después de solucionar el problema y saber que su nuevo aspecto tendrá carácter permanente el postoperatorio es mucho más llevadero.

Cada paciente requiere un estudio personalizado, los tipos de piel, las posibles reacciones de nuestro organismo o el propio estado de la zona íntima y la causa de haber llegado a dicha situación, servirán para toma la mejor decisión en cada caso y también de ello depende el tiempo de recuperación y resultados.

Visítenos, mediante una consulta personal y confidencial responderemos todas sus inquietudes.




Eliminación de Verrugas Vulgares y Lunares



Las verrugas vulgares son neoformaciones epiteliales virales benignas que pueden afectar a cualquier persona: a niños y adultos, a hombres y a mujeres.

Se clasifican en:

  1. Verruga vulgar (70%): Excrecencias circunscritas del mismo color de la piel, con superficies córneas y rugosas al tacto. Se ubican, en forma aislada o en grupos, preferentemente en cuello, cara y dorso.
  2. Verruga plantar (26%): Lesiones dolorosas que aparecen en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades. Son sensibles a la compresión vertical, pero sobre todo a la presión horizontal.
  3. Verrugas planas (4%): Lesiones amarillentas, ligeramente solevantadas, de 2-4 mm de diámetro. Son blandas y suaves al tacto. Aparecen en cara y dorso de las manos.

Las verrugas vulgares se producen por una infección viral de las células de la capa superficial de la piel o mucosa causada por el virus del papiloma humano (VPH), que pertenece a la familia papovaviridae hasta en un 79%. Su diseminación a través de la piel es frecuente, si bien, a diferencia de las verrugas genitales, no se suelen contagiar fácilmente de un individuo a otro y no producen signos o síntomas agudos, pero inducen lesiones de crecimiento lento y antiestéticas.

Para la eliminación de las verrugas se recomiendan los siguientes tratamientos:

  • Microcirugía
  • Microfotovaporización laser CO2
  • Microelectrofurguración
  • Inmunoterapia
  • Tópicos